Powered By Blogger

martes, 19 de abril de 2011

Conceptos Sobre Desarrollo Sustentable

 TÉCNICA Y DESARROLLO SUSTENTABLE
Es importante el uso responsable de la energía, y es fundamental aprovechar los recursos naturales sin dañar el ambiente. En los últimos 50 años, la explotación indiscriminada de los recursos ha provocado un gran e irreversible deterioro ambiental causante del cambio climático que actualmente afecta, de manera negativa, a todo el planeta.
El calentamiento global implica graves riesgos ambientales a nivel mundial, como el deshielo en zonas árticas que puede provocar que se desborden los mares.
Es importante entonces que el desarrollo de la tecnología contemple el equilibrio ecológico para detener el deterioro del ambiente y garantizar así la satisfacción de nuevas necesidades y las de futuras generaciones.
COMPONENTES DEL DESARROLLO SUSTENTABLE

LA INNOVACIÓN Y EL DESARROLLO SUSTENTABLE 
El concepto del desarrollo sustentable y sus condiciones han variado conforme mejora el análisis de sus implicaciones y se avanza hacia la meta que se pretende alcanzar, que es establecer un compromiso de acción global que garantice la mejora y conservación de los sistemas naturales y su uso responsable, para que todos tengamos acceso a una buena calidad de vida de manera permanente.
Esta forma de garantizar la producción, al estar reducida a una escala mas humana, permitirá a todos los miembros de una comunidad el acceso a los satisfactores de manera inmediata, mejorando sus relaciones con el ambiente y fortaleciendo su cultura.
Para lograr el desarrollo sustentable adecuado al mismo tiempo el cuidado del ambiente, se requiere de un cambio tecnológico total, que incluya entre las principales modificaciones las siguientes:
·       Materias primas: rediseñar productos, empaques y presentaciones, fomentar el uso de materiales reciclables, no tóxicos ni contaminantes y libres de solventes.
·               Proceso: disminuir procesos y operaciones, instalar sistemas de conservación y regulación de energía, y aplicar controles estadísticos de calidad.
·              Tecnología: sustituir procesos químicos por mecánicos mediante el empleo de equipos que consuman menos energía, y reemplazar equipos obsoletos o ineficientes.
·            Mantenimiento: instaurar un programa de inspección para el control y mantenimiento preventivo del equipo.
·     Gestión y limpieza: manejar inventarios y controles de almacenamiento eficaces; sustituir materiales de limpieza tóxicos por uno más amigables con l medio ambiente, y disminuir los consumos y derechos.
·          Reutilización y reciclaje: implementar un programa de reciclaje de envase, agua, papel, plásticos, metales y desechos sólidos en general para su reutilización; recuperar materias primas por medio de condensación, absorción y filtración.



No hay comentarios:

Publicar un comentario