Powered By Blogger

miércoles, 13 de abril de 2011

Sistema Economico Y El Problema De La Contaminacion

El impacto de las políticas económicas causan efectos primarios y secundarios sobre el medio ambiente, como los cambios en las tasas de interés (periodo de maduración de inversiones), reasignación del presupuesto fiscal (estructura de incentivos), las devaluaciones de la moneda (tasa de extracción de los recursos naturales no renovables).
Las políticas ambientales tienen como objetivo la disminución de tasa de uso de recursos ambientales, debe de incorporar la dimensión ambiental a la económica la planificación a través de programas de ajuste estructural, programas de inversión, gasto público, políticas de educación y comunicación social.
Las políticas de inversión promueven la generación de inversión privada y pública, los recursos naturales y ambientales son formas de capital que son objeto de inversión.
La revisión de programas permitirá el equilibrio entre todas las formas de capital.
La relación entre las políticas económicas y el medio ambiente se manifiesta a través de:
La disponibilidad de un recurso, beneficios del recurso, distribución de actividades económicas y sociales, asignación y uso de tierra, ventajas del comercio internacional, redistribución del problema ambiental, eficacia de instrumentos económicas y ambientales, disponibilidad de recursos internos, incentivos para invertir y reinvertir en un recurso (la mayoría de los enfoques conciben los recursos naturales y ambientales como bienes de consumo y no de inversión.
La eficacia de los instrumentos de política ambiental y económica e mínima en zonas de ingresos mínimos, por lo que se necesitan políticas de intervención como las de ingreso, redistribución e intervención directa de la tierra.
No encontramos ejemplos de relaciones entre políticas económicas y recursos naturales debido a que en América Latina indican que hay falta de investigación científica debido a la complejidad de los sistemas ecológicos
Las políticas macroeconómicas se evalúan por los impactos primarios o directos y a su vez provocan impactos indirectos (están fuera del ámbito de quienes lo crearon y aplicaron políticas económicas).

Las políticas económicas afectan el caudal de recursos y flujo explotable debido a que modifican las ventajas comparativas de explotación, así en las exportaciones se estimula la explotación de recursos minerales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario