Powered By Blogger

jueves, 14 de abril de 2011

La Red de Desarrollo Sostenible de colombia

Existen organizaciones en nuestro país los cuales muestran la importancia del desarrollo sostenible en el avance y el progreso economico aqui una muestra de esto.

La Red de Desarrollo Sostenible

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, celebrada en el mes de Junio de 1992 en Río de Janeiro y conocida como Cumbre de la Tierra, tuvo como meta fundamental lograr que el tema ambiental se convirtiera en la columna vertebral del desarrollo para transformar los estilos y políticas sectoriales y económicas, salvaguardando la integridad ecológica del planeta y dando un mayor contenido social y de equidad global al desarrollo. En la Cumbre se obtuvieron cinco resultados:

  1. La Declaración de Río sobre le Medio Ambiente y el Desarrollo..
  2. El Convenio sobre la Diversidad Biológica.
  3. Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
  4. Principios para un consenso mundial respecto de la ordenación, la conservación y el desarrollo sostenible de los bosques de todo tipo.
  5. El programa o Agenda 21.

La Agenda 21, abarca objetivos económicos, sociales y ambientales dentro de un marco de responsabilidad social que garantice el manejo prudente y eficiente de los recursos naturales con miras a satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer el bienestar de las futuras.

En su capítulo 40, la Agenda establece que: “ en el desarrollo sostenible, cada persona es a la vez usuario y portador de información, considerada en un sentido amplio, que incluye datos, información y el conjunto adecuado de experiencias y conocimientos. La necesidad de información se plantea en todos los niveles, desde el de dirección superior, en los planos nacional e internacional, al comunitario y el individual. Hay dos esferas de programas que deben aplicarse a fin de velar porque las decisiones se basen cada vez más en información fidedigna a saber:

  1. Reducción de las diferencias en materia de datos.
  2. Mejoramiento del acceso a la información.

Respondiendo a dicha necesidad, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lanzó el Programa de la Red de Desarrollo Sostenible -RDS- (Sustainable Development Network Programme) bajo cuyos lineamientos Colombia conformó su propia RDS en 1997.

La misión esencial de la Red de Desarrollo Sostenible es ser el instrumento por medio del cual se genere conciencia entre los distintos agentes de la sociedad civil, divulgando y promoviendo los principios, recomendaciones y formulaciones expresados por la Organización de las Naciones Unidas en la Cumbre de la Tierra, principios a los cuales, el Estado colombiano adhirió sin reservas y con un alto grado de compromiso.

La RDS cuenta entre sus miembros organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, académicas y de investigación, organizaciones sociales, culturales, medios de comunicación y organismos de cooperación internacional, que ofrecen e intercambian información y opiniones sobre desarrollo sostenible a través de su página en Internet, contribuyendo así a la difusión de información ambiental y a la disminución de la brecha en materia de datos. Gracias al uso de tecnologías de información, los documentos se encuentran disponibles para consulta por parte de todos los miembros de las sociedades interesados lo cual fortalece los procesos de participación ciudadana.

Mas Información

http://www.rds.org.co/rds.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario