Powered By Blogger

martes, 19 de abril de 2011

La Infraestructura: Parte Del Desarrollo Sustentable. Proyectos Según La CEPAL

NTRODUCCION
En los inicios del siglo XXI, la población que vive en áreas urbanas ha sobrepasado a la población que vive en áreas rurales. En Asia y el Pacifico, la población urbana actualmente representa el 40% del total de la población. Según proyecciones establecidas para el 2025, la población urbana va a ser aproximadamente el 50% del total de población. América Latina es actualmente la región con los niveles más altos de urbanización; cercanos al 75% de la población total de la región. Se estima que estos altos niveles de urbanización continuaran incrementándose en el tiempo, siendo las megaciudades los espacios que concentraran preferentemente los mayores niveles de crecimiento de la población. Este crecimiento exponencial de la población urbana en espacios específicos se asocia a mayores demandas por equipamiento e infraestructura, lo que implica un cambio sustantivo en su desarrollo.
A su vez, esta elevada concentración de población, significara un importante cambio en la sostenibilidad ambiental, debido a que las ciudades son responsables aproximadamente del 75% de la energía utilizada y del 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero. La consideración de la importancia de los ámbitos económico, social y ambiental en las áreas urbanas es esencial para orientar el modo en que las ciudades pueden ser planificadas y desarrolladas, y avanzar así en el desarrollo sostenible en ambas regiones, incluyendo el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Los sistemas de infraestructura son esenciales para el desarrollo económico y social, así como para facilitar el acceso a la sociedad de bienes y servicios. Sin embargo, es menos reconocida la implicancia de la infraestructura en el medio ambiente. La infraestructura además de ser intensiva en el empleo de recursos como agua, suelo y materiales también define los patrones de consumo de la sociedad. De este modo, la elección de la infraestructura determinara la eficiencia y eficacia de la distribución de los bienes, como así también de los impactos en el medio ambiente
En la actualidad las ciudades en Asia y en América Latina se encuentran en una encrucijada entre la expansión de su infraestructura como soporte del crecimiento económico y los impactos que genera la urbanización acelerada. Por lo tanto, las opciones que se elijan en la actualidad respecto del desarrollo de infraestructura urbana determinaran la competitividad, la calidad de vida y la sostenibilidad de las ciudades en ambas regiones por las siguientes décadas.

ANTECEDENTES DEL PROYECTO
La Comisión Económica y Social para Asia y el Pacifico de las Naciones Unidas (ESCAP) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL) están conjuntamente implementando el proyecto “Eco-eficiencia y desarrollo sostenible de infraestructura urbana en Asia y América Latina” en asociación con el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (UN-HABITAT)
Este proyecto busca promover la aplicación de eco-eficiencia como criterio clave para el desarrollo de infraestructura sostenible y como una base para ampliar las oportunidades de financiamiento. Este proyecto también promueve la inclusión social como un requerimiento clave para el desarrollo eco-eficiente de la infraestructura.
El proyecto busca mejorar la capacidad de decisión en materia de infraestructura urbana sostenible tanto para quienes hacen las políticas como para los responsables de implementarlas en los países de ambas regiones. Estos formuladores de políticas y planificadores podrán evaluar la eco-eficiencia de su infraestructura de manera integrada, y de esta forma tomar las medidas adecuadas para mejorarla. El proyecto alcanzará esta meta equipando de herramientas metodológicas de eco-eficiencia e integración social a quienes hacen las políticas y a los planificadores; adicionalmente se desarrollarán estrategias y políticas integradas que permitan mejorar la implantación de infraestructura urbana sostenible. De esta forma, el proyecto construirá capacidades en los grupos objetivo, incrementando la conciencia y la comprensión de la eco-eficiencia a través de talleres de análisis y de desarrollo de capacidades (a nivel nacional, regional e interregional). Como referencia al enfoque de evaluación de nivel ciudad de proyectos y sectores, se considerarán en forma prioritaria la infraestructura referida a transporte, gestión de residuos sólidos, actividades productivas, energía, edificación pública, equipamiento (educación, salud, espacio público) tratamiento de aguas servidas y provisión de agua.
Además, el proyecto proveerá de metodologías para ampliar las oportunidades de financiamiento de infraestructura, y de esta forma asistir a las ciudades en la identificación de oportunidades para atraer el co-financiamiento y facilitar la participación en la inversión en energía limpia y eficiente, identificando oportunidades en los mercados de carbono
En una primera fase, el proyecto seleccionará un número de ciudades en Asia y América Latina, en donde se aplicarán las metodologías y serán ejecutas las intervenciones experimentales. Así como también, el proyecto evaluará programas y proyectos de desarrollo de infraestructura desde el punto de vista de la eco-eficiencia y de la integración social. Además presentará, a quienes hacen las políticas, opciones para mejorar las intervenciones a ejecutar.
En una segunda fase el proyecto asistirá a las ciudades, desarrollando estrategias y mejoras en las políticas de eco-eficiencia e integración social respecto de sus infraestructuras. Estas mejoras estarán basadas en las opciones de políticas identificadas en la primera parte. Esto incluirá iniciativas para desarrollar proyectos que permitirán la participación ciudadana.
http://www.cepal.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario