Powered By Blogger

viernes, 15 de abril de 2011

Politicas Ambientales

Existe una amplia gama de políticas ambientales especificas que se diseñan para recular el acceso a los recursos naturales y su uso, y eliminar ciertos efectos que menoscaban el desarrollo. Algunas de estas políticas influyen en el comportamiento de los agentes económicos en la asignación y distribución de sus recursos. Entre ellas cabe citar los impuestos a aquellos que contaminan o lo subsidios a quienes adoptan tecnología no contaminantes o los subsidios a quienes adoptan tecnologías no contaminantes. En ambos casos , estos instrumentos cambiaran los precios relativos o las ganancias netas de los afectados. Sin embargo las políticas ambientales han tendido a privilegiar el uso de instrumentos de regulación directa de los recursos, en desmedro de los instrumentos indirectos de tipo económico. Algunos ejemplos: la veda en la pesca; la zonificación dela explotación de recursos que se encuentran depredados; las cuotas de producción de productos contaminantes y la protección de ciertas áreas, como los bosques nativos y la flora y la fauna, para preservar la diversificación ecológica.

Los derechos de acceso, como en el caso de los parques nacionales, representan un tipo de política de política que suele utilizarse También cabe destacar las llamadas reglamentaciones. Generalmente, se considera que las políticas ambientales tienen el carácter de reguladoras, es decir que fijan estándares para medir el comportamiento de los agentes económicos.

Finalmente las políticas relativas al derecho de propiedad y a su control también influyen sobre la política ambiental, ya que también ha muchos casos donde el comportamiento de los agentes económicos y sociales dependen principalmente de los regímenes de propiedad. Cuando estos derechos no existen, o no son adecuadamente ejercidos por sus titulares públicos o privados, es imposible fiscalizar la explotación de un recurso natural, pues el uso se sentirá incentivado a agotar rápidamente la renta potencial del recurso , depreciándolo. Este hecho genera reacciones en cadena: cuando un agente explota un recurso, siempre habrá otros que seguirán su ejemplo, generándose así una carrera por capturar la renta potencial disponible de ese recurso. Lo habitual es que en la mayoría de los países tales derechos no existan respecto al agua de riego, la pesca marítima y la asignación de tierras.

Existen un sin numero de consecuencias significativas si no se tiene un control de las políticas ambientales. América cuanta con demasiados ejemplos significativos, a saber como es: deforestación, erosión desertificación , salinización, mal manejo de tierras altamente productivas, contaminación urbana, deterioro de la calidad del agua, exceso de residuos sólidos y líquidos, destrucción de la biodiversidad, deterioro de cuencas hidrográficas, deterioro de recursos costeros, pobreza y miseria y deterioro del patrimonio natural y cultural de las áreas indígenas.

Si no existen políticas para la gestión de los recursos naturales y ambiéntales, será muy difícil mitigar las externalidades. La carencia de estas políticas es uno de los mayores problemas de América. Formularlas entonces es una de las tareas mas importantes que deben realizarse en esta década.

Las políticas de estabilización, por otra parte deben de enfatizar la problemática del corto plazo . En estas los cambios en los precios relativos tienden a castigar las consideraciones de tipo ambiental. Esto se da sobre todo cuando los programas aumentan la valoralización de los beneficios actuales, y disminuyen la de los costos futuros, En los ochentas se optaron programas a corto plazo que vinieron con recesiones.

Los programas a largo plazo se impone incorporar la dimensión ambiental del desarrollo. Todas las reformas pueden tener efecto significativos sobre las sustentabilidad de desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario